#Liberemos Panamá
Ábran las vias!!!

02-02-2016 | Panamá, en la apuesta de Mapfre.

PANAMÁ, EN LA APUESTA DE MAPFRE.

Fuente: SHERLY DÍAZ/OSCAR CASTAÑO / Martes Financiero La Prensa

Antonio Huertas, presidente mundial de la aseguradora Mapfre, estuvo recientemente de visita en el país,  ya que parte de su compromiso es conocer las diferentes operaciones de la empresa, su personal, no solo con sus altos ejecutivos, sino con todos los colaboradores de la compañía.

El ejecutivo revela con orgullo que Panamá representa alrededor del 50% del negocio de Mapfre en toda Centroamérica.

Este resultado es posible gracias a que la empresa entró al país a través de una operación sólida y establecida que les impidió empezar de cero como  había sido la experiencia en otros países. A finales del 2009, la compañía adquirió el 65% de las acciones de Aseguradora  Mundial.

Mapfre tardó en extenderse por Centroamérica porque solo estaba en El Salvador por muchos años y no había incursionado en otros mercados, y fue precisamente Panamá donde se atrevió a dar este importante paso en su plan de expansión.

“Somos una empresa líder en casi toda Centroamérica y esto nos diferencia de otros competidores porque somos capaces de ofrecer servicios completos para cualquier cliente en los distintos países de la región”, asegura Huertas. Su equipo de trabajo —panameños con mucha experiencia que conocen su país y la realidad económica y social— ha contribuido con el desarrollo de la operación. Y como tercer elemento es muy fuerte el know how que aporta Mapfre, ya que estar trabajando en 50 países simultáneamente brinda herramientas que ningún otro competidor puede disponer en Panamá, entre ellas  tecnología, conocimiento del cliente,  transformación digital, destaca Huertas.

Hace hincapié en que la propia evolución de Mapfre ha hecho que tenga una “estructura triple” corporativa, regional y local que trabaja sincronizadamente y que permite tener ventajas comparativas que otros no pueden tener o que necesitan internalizar con más tiempo.

El time to market  de la aseguradora es más rápido que la competencia. “Creo que esa es la clave del éxito porque además innovamos y traemos tendencias y productos diferentes al mercado panameño”, dice con orgullo el ejecutivo.

Los resultados de 2015 para Mapfre fueron positivos y el plan para este año es superar el año anterior. Sin embargo, el presidente mundial de Mapfre asegura  que las cifras no lo son todo, ya que detrás de ellas debe existir un proyecto sólido y sostenible. “No se trata de crecer por crecer o tener utilidades a corto plazo para sentirnos orgullosos por la continuidad creciente y mejorable de nuestra actividad”.

La estrategia de la compañía es conocer mejor al cliente y que pueda entender  su contrato de seguros de forma sencilla. “Si somos capaces de hacer cualquier cosa con el smartphone, el seguro tiene que ser gestionable a través de plataformas que no excluyan al mediador, figura que es complementaria en esta relación y tiene que beneficiarse de esta relación”.

La transformación digital es otro elemento que apoya Mapfre acompañado en la innovación. Y esto tiene que ir acompañado de una rentabilidad adecuada.

Huertas conversó también con Martes Financiero de los retos de esta industria en el país, de su estrategia de crecimiento para el 2016 y el impacto que tendrá en este sector el Canal ampliado.

En Panamá miembros del sector asegurador señalan que uno de los desafíos de la industria para este año es lograr que los microseguros  lleguen a una mayor población. ¿Cómo ve usted esta oportunidad?

Por años, se ha creído que el seguro es un producto complejo, pero es más sencillo de lo que se piensa. Actualmente, hay muchas maneras de adquirir un seguro a través de  mediadores, corredores, agentes, o con la distribución de la banca de seguros.

La accesibilidad que ofrecen las herramientas de las nuevas tecnologías facilitan, pero no excluyen.

No estoy de acuerdo con el nombre de canal alternativo; yo prefiero llamarlo complementario porque el cliente no decide únicamente de una sola vez elegir ese canal.

Bien puede entrar por otro medio y cambia, o solicita asesoramiento on line, o  llama por teléfono, o se acerca a la oficina.

Esa complementariedad hace posible que sea una compañía multicanal. Que se hable de empresas capaces de facilitarle la interacción al cliente en los diferentes canales con su integración  en un solo mecanismo haciendo posible que el mediador también se beneficie de esa  tecnología.

Esto es una parte, pero hay muchas vías para que el cliente tenga acceso al seguro. La otra vía es la formación de la sociedad; hablar de la importancia del seguro para garantizar la sostenibilidad y bienestar de los ciudadanos de las empresas.

Si no hubiera seguros no habría sociedad moderna porque es lo que garantiza que se recuperen las personas en las empresas y los gobiernos de las catástrofes, de las dificultades o de las contingencias.

Entonces hay que hablarlo y contarlo. Incluso Mapfre desarrolla una función informativa y  de divulgación para que se conozca mejor el seguro. Acabamos de diseñar dentro de la Fundación Mapfre juegos para los niños y adolescentes, parecido al monopolio donde se tratan de tomar decisiones a través de una vida simulada respecto a su planificación financiera en caso de que compren un seguro, si invierten o ahorran. Van pasando cosas en ese juego y van viendo las consecuencias en un juego y de forma inocente, con las consecuencias positivas o negativas que tiene cuando se toman las decisiones correctas o no se  toman.

Divulgación, formación e incluir en los centros educativos de adolescentes. Lo importante es el ahorro y el conocimiento de la planificación de cara a garantizar que la familia tenga previsibilidad en cuanto  a su protección.

Panamá es un eje del comercio regional. ¿Cómo valora Mapfre esa posición del país para los negocios?

Ha sido clave. De hecho, dentro de las reflexiones que hicimos cuando Mapfre entra en Centroamérica  de manera importante lo hace con Panamá, porque es el foco, el centro de decisión para apoyar el desarrollo. Aquí se monta una estructura de apoyo para el resto de los países, como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, pero en el camino se ha cruzado una nueva estructura de Mapfre que hace que actualmente tengamos una  supra región que llamamos Latam Norte (Latinoamérica-Norte), cuya sede es México. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que aún teniendo esa cabecera en México, en Panamá tenemos que seguir ofreciendo una respuesta, servicio y atención a los pequeños países de Centroamérica que desde Panamá se entienden y se pueden ordenar.

Para Mapfre ha sido clave su presencia en Panamá.

El gerente en Panamá [Dino Mon] y su equipo está colaborando en grandes proyectos regionales y liderando muchos de estos. De hecho, desde la estructura del equipo de Mapfre en Panamá se está tutelando toda la supervisión financiera administrativa de la empresa en toda la región Latam-Norte.

En esas expectativas de Mapfre frente a la región, ¿ven ustedes oportunidades en esa integración de empresas multilatinas? ¿Le apuntan a ese dinamismo?

Creo que estar en todos los países tiene una ventaja competitiva enorme para dar servicio. Hoy en día las empresas de El Salvador y Panamá que están operando en la región y necesitan una atención integral, no pueden depender de cada país porque ya casi no hay fronteras.

La realidad es que las economías de todos estos países avanzan de forma muy pareja y eso proporciona oportunidades, y necesitan ese apoyo, ese acompañamiento por parte de una aseguradora en todos los países y así lo está haciendo Mapfre.

La aseguradora está buscando vías para poner una estructura de servicio muy homogénea y que no se noten diferencias cuando estén atendiendo a sus clientes de un país a otro. Ese sería un gran logro, que no es fácil porque en cada país hay una supervisión diferente y el seguro es una actividad muy regulada por el supervisor local que respetamos y cumplimos en todo lo que dicen.

Sin embargo, esto se hace difícil porque los requerimientos o las exigencias son diferentes y hay que adaptarse a cada momento lo que el supervisor local demanda.

El dólar se fortaleció en Latinoamérica. ¿Qué estrategia asume la empresa frente a este torneo monetario y las otras divisas de la región?

Mapfre tiene un hedge natural porque tiene euros, dólares y muchas monedas repartidas por el mundo. Entonces el real brasileño se deprecia y se revaloriza el dólar. Gran parte de los activos de Mapfre están  en dólares, por lo que el balance de la empresa se ha fortalecido mucho a pesar  de que se ha depreciado el euro frente al dólar.

La revalorización del dólar, no solo por Panamá, sino por nuestra presencia en Estados Unidos o porque la mayor parte de los contratos de reaseguros  están en dólar, nos ayuda a hacer ese equilibrio, esa compensación. Pero nos afecta cualquier etapa de incertidumbre o volatilidad porque limita tus expectativas y tienes que ser más cauto a la hora de invertir.

Sin embargo, nos fortalece en cuanto tenemos ese hedge que nos proporciona: no tenemos que comprar coberturas adicionales, sino que nosotros mismos nos protegemos.

Mapfre es un socio del Canal de Panamá y para este año se espera culmine la ampliación de la vía acuática. ¿Qué expectativas tienen frente a esta dinámica de negocios que puede darse una vez concluya esta obra?

El Canal es un hito. Así lo fue en el siglo pasado y ahora ampliado es una gran oportunidad. Panamá se enfrenta a un momento histórico donde puede multiplicar por varias veces su peso económico gracias a la influencia de esta vía acuática.

La globalización actual y el intercambio de bienes, de materia prima, de productos manufacturados hace imprescindible contar con una vía que comunica dos mundos: el desarrollo de Asia, fundamentalmente con China que por muchos años ha planteado la enorme oportunidad de que todo este tráfico marítimo usando el Canal de Panamá incrementa las relaciones.

China exporta, pero importa y el Canal es la vía para hacerlo y si el nuevo Canal proporciona mejoras a la rapidez de las comunicaciones, aumenta la dimensión de los buques, la posibilidad de reducir costos de trasladar la mercancía de un lugar a otro, eso proporciona ese tráfico e indudablemente le va ayudar sustancialmente  a toda la economía del país y la región. Indirectamente le va a beneficiar al seguro porque todo lo que genera actividad económica  proporciona la necesidad de proteger desde el punto de vista interno del Canal,  de sus operaciones como de todos los participantes en este tráfico comercial, como trabajadores, empresas, exportadores, empresas de servicios y el turismo.

Mapfre se ubica entre las 20 mejores empresas con mejor reputación en el mundo y lidera el ranking del Monitoreo Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2015 del sector seguros en Latinoamérica. Esta área pertenece Panamá. ¿Qué creen les ayudó a ubicarse dentro de este  ranking?

Creo que haciendo las cosas bien y pensando siempre en los demás, todo el ecosistema de personas e instituciones que se relacionan con nosotros.

Mapfre es una empresa que hace negocios pensando en el entorno donde opera; lo llamamos dentro de la casa su contorno propio, pero del cual nos sentimos orgullosos.

Ser una empresa social, comprometida que trata de retribuir al entorno donde opera con cierta reciprocidad, invertimos en formación, no solo con los empleados sino desde la Fundación Mapfre invertimos en escuelas, seguridad vial, promoción de la salud, en cultura, en acción social, entre otros.

Además participan nuestra propia gente o empleados como voluntarios para que formen parte y ayuden al desarrollo.

Creo que esto es lo que haces que ganes reputación, actuar bien, con ética y principios dentro de los negocios, pero además estar comprometidos con el  entorno social donde nos movemos.

¿Mapfre mira con especial interés algunos mercados, por ejemplo Venezuela?

En Venezuela operamos desde hace 20 años. Hemos tenido un desarrollo muy bueno en este país, lo que pasa es que cuando los países se vuelven inestables, los seguros empiezan a complicarse porque necesitan estabilidad para poder trabajar bien.

Para que la actividad aseguradora crezca necesitamos poder predecir lo que va a ocurrir desde el punto de vista económico, sino no podemos conocer los  resultados.

En el caso de Venezuela hay una situación muy complicada y estamos operando con razonable normalidad. Pero no es fácil.

Esperamos que la situación política se tranquilice.

Cursos y Seminarios

Dirección: