12-04-2016 | Pólizas de autos crecen 29,5%.

Pólizas de autos crecen 29,5%.

Fuente: Capital Financiero / Karelia Asprilla

Este ramo reportó la mayor cantidad de pólizas vigentes con un total de 647.038

Los  conductores están adquiriendo sus pólizas de autos con mayor celeridad que años anteriores,  y es que tratan evitar ser sancionados,  ante la posibilidad que de un momento a otro sea promulgada la nueva ley que regulará  el seguro obligatorio básico de auto.

Sólo falta que  presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancione dicha normativa para que entre en vigencia 90 días después.

Al pasado mes de febrero  el número de pólizas vigentes creció un  21,2%, pasando de 1,1 millón  en febrero de 2015 a  1,3 millones.

Fue el ramo de automóvil el que reportó la mayor cantidad de pólizas vigentes con un total de 647.038, lo que representa un incremento de 29,5% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando sumó 499.603, es decir 147.435 más.

Sin embargo, el crecimiento en el  número de  pólizas vigentes de este ramo no va a acorde con el saldo registrado en las ventas de primas suscritas, ya que solo creció un 5%, pasando de  $42 millones en  febrero de 2015 a  $44,1 millones en febrero pasado, según cifras emitidas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Esto significa que nuevos usuarios figuran en los portafolios de clientes de las aseguradoras, quienes en su mayoría están adquiriendo pólizas de daños a terceros o pólizas de cobertura básica que cuestan entre  $85 y $120, señaló el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen.

El funcionario destacó que luego que los medios de comunicación dieran a conocer que el proyecto de Ley 232 podría ser sancionado pronto,  el número de  pólizas aumentó significativamente.

Miembros de la Ssrp  han sostenido reuniones con representantes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) y con representantes de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap),con el fin de perfeccionar los procesos de verificación de las  pólizas

 

José Antonio Eleta presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea),  dijo con esta nueva legislación  disminuirá el juega vivo de algunos conductores.