05-04-2016 | Aseguradoras piden subir costo de seguros médicos.

Aseguradoras piden subir costo de seguros médicos

 Fuente: Panamá América / Luis Miguel Avila

La alta siniestralidad (reclamos de clientes) en el ramo de salud, sumada a los incrementos en los costos de los servicios médicos (inflación), ha hecho que algunas aseguradoras soliciten al regulador subir el costo de las primas en este tipo de pólizas.

Así lo confirmó José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, quien señaló que unas cuatro compañías han solicitado aumentar sus costos en las pólizas por esta situación.

Esto siguiendo los procedimientos que establece la Ley 12 de 2012, que regula la actividad de los seguros y señala que los aumentos globales de tarifa en las pólizas de salud individual deberán ser sustentados ante el regulador.

Según cifras de la Superintendencia de Seguros, los siniestros en el ramo de salud en 2015 crecieron un 15.72% al registrar 177 millones 352 mil 178 dólares, unos $24 millones 87 mil 907 más que durante el 2014, que registró 153 millones 264 mil 270 dólares.

Mientras, las primas suscritas en este ramo el año pasado solo aumentaron 6.63%, es decir, unos $14 millones 742 mil 942 dólares, al pasar de $222 millones 448 mil 383 en 2014 a $237 millones 191 mil 325 dólares en 2015.

Lo que pone en evidencia que el crecimiento de este ramo de seguros el año pasado fue de unos 9 millones 344 mil 965 dólares menos que el incremento que se dio en los reclamos hechos por los asegurados.

José Eleta, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), señaló que la solicitud de algunas aseguradoras al regulador se debió a que el año pasado, siniestralidad fue considerablemente elevada.

Destacó que esto se debió al incremento que se dio en la inflación médica del país, la cual estuvo por el orden del 12% y 15%, lo que impactó fuertemente al ramo de seguros de salud.

Eleta añadió que esto se corrige haciendo los ajustes de primas correspondientes, y arreglar esas desviaciones, en varios de los casos, les ocasionó pérdidas a algunas compañías aseguradoras.

"Según datos de la superintendencia, el ramo de seguros de salud perdió técnicamente en 2015, algo que no se veía desde hace algunos años, y es una situación que nos tiene inquietos como gremio", resaltó Eleta.

El presidente de Apadea agregó que otro factor que influye en el aumento de la siniestralidad es la deficiencia que hay en el sistema de seguridad social del país, el cual no funciona, lo que obliga a los asegurados a usar la mayoría de las veces sus seguros privados.

Por su parte, Pablo De La Hoya, presidente ejecutivo y gerente general de Acerta Compañías de Seguros, destacó que sí se ha venido dando un aumento en los costos de los servicios de salud, lo que obliga que algunas compañías hayan solicitado subir estas pólizas.

Manifestó que frente a esto, las compañías aseguradoras tienen que ver como hacen para que esa razón negativa entre alta siniestralidad versus bajas primas se mejore.

Resaltó que algo que también pudiera estar afectando el crecimiento del ramo de seguro de salud es que algunas compañías en la actualidad están pensando dos veces en darles el beneficio de las coberturas de salud a sus trabajadores.

Situación que comparte Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien destacó que debido a la inflación médica en el país, algunas compañías decidieron subir el costo de estos seguros, lo que ha hecho que algunas empresas eliminen este beneficio de seguros de salud colectivos que dan a sus trabajadores.

Agregó que en el caso de la compañía que él preside, ya recibieron un aumento en el seguro colectivo de salud que ellos les ofrecen a sus trabajadores durante este 2016 de un 15%.

Mientras, Dídimo Barba, presidente de DHB Seguros, señaló que el aumento de la siniestralidad tendrá como consecuencia un impacto en el costo de las pólizas.

Comentó que este aumento en los siniestros tiene que ver con la deficiencia que hay en el sistema de salud pública, lo que ha llevado a la población panameña a optar por adquirir más pólizas de hospitalización para atenderse.

Entre tanto, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que el negocio de las aseguradoras es no perder dinero y que la medicina privada es otro negocio muy lucrativo.

Acosta destacó que mientras el Estado no garantice el buen acceso a la salud pública para los panameños, todas estas grandes empresas se aprovecharán para obtener un mayor beneficio y aumentar sus ganancias a través de este tipo de incrementos.

Cifras

15.72% fue el aumento que registraron los siniestros en los seguros de salud en el 2015.

 

15% estiman algunos miembros del sector seguro la inflación médica en Panamá en el último año.