23-02-2016 | Acortan periodo de convocatorias.

Acortan periodo de convocatorias.

Fuente: La Estrella de Panamá / Jessica Tasón

La próxima semana, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea inicia la discusión del proyecto de ley de contrataciones públicas.

Para la publicación de las convocatorias, el proyecto de ley de contrataciones públicas presentado al pleno de la Asamblea Nacional adecúa los días de publicación en cuanto al monto de la orden de compra o del contrato.

Así lo dio a conocer la asesora legal de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, Marissa Echevers, quien explicó que este cambio busca mejorar la eficiencia del Estado. Además, unifica todos los términos de días calendario a días hábiles.

Según Echevers, el proyecto de ley reconoce los compromisos adquiridos por Panamá en los diversos tratados de libre comercio que incorporan capítulos específicos sobre contratación pública.

La iniciativa legislativa, que fue aprobada por el Consejo de Gabinete el pasado martes, contiene 69 modificaciones a la Ley 22 de 27 de junio de 2006, unos veinte artículos nuevos e incluye tres derogaciones.

Para el jurista Ernesto Cedeño Alvarado, uno de los aspectos negativos del proyecto es que relaja la seriedad en la presentación de la propuesta, al punto de permitir la subsanación de documentos no aportados, siempre y cuando no se trate de documentos ponderables.

Además, el abogado apunta que crea una ‘super figura pública', la Dirección General de Contrataciones Públicas, que puede imponer multas de hasta un 30% del salario bruto mensual del servidor que se considere responsable de infringir la normativa, pero no se contemplan los recursos que correspondan contra la decisión.

Como puntos positivos, afirma Cedeño, la iniciativa elimina la discrecionalidad para la contratación de las consultorías. Ya no serán ‘de a dedo' y precisa que la responsabilidad primaria por mantener la vigencia de las fianzas corresponde a la entidad contratante. 

El presidente de la comisión legislativa de Economía y Finanzas, Miguel Salas, informó que la próxima semana se inicia la discusión del proyecto de ley que modifica la normativa de contrataciones públicas y que mañana se realizará un foro para que los distintos gremios del país puedan conocer el documento a profundidad.