23-02-2016 | Assa, IS y Mapfre siguen liderando el mercado.

Assa, IS y Mapfre siguen liderando el mercado.

Fuente: Capital Financiero / Karelia Asprilla

Assa Compañía de Seguros logró recuperar el primer lugar del  ranking de primas suscritas de las  empresas  aseguradoras que operan en el mercado local, al cierre del 2015.

Lugar  que había perdido en el 2014, luego de liderar elranking durante tres años consecutivos, posición que fue ocupada por la  Compañía Internacional de Seguros (IS), que logró controlar el mayor monto de primas suscritas  el año 2014.

Pero, este año por una leve diferencia de $3,5 millones Assa logró posicionarse en el primer lugar con un monto total de $230,2 millones.

Seguido de su mayor competidor la Compañía Internacional de Seguros  que  alcanzó la suma de  $226,7 millones y Mapfre Panamá  mantuvo la tercera posición con $201,2 millones,  de acuerdo a las  estadísticas locales de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Este año por primera vez la Ssrp incorporó un nuevo desglose de las cifras del sector para  mostrar  la localización del riesgo, ya sea local o en el exterior en cada reporte publicado, manifestó el superintendente, José Joaquín Riesen.

Riesen detalló que el ranking de primas suscritas, incluyendo las  captadas por sucursales que operan en el extranjero, es liderado por la Compañía Internacional de Seguros, ya que sumando ambas carteras totaliza $236,6 millones.

El Superintendente aseveró que con  la separación de ambas operaciones se busca que la gestión de la Ssrp sea más  transparente, ya que se le muestra al público  el desempeño real a nivel local e internacional de las aseguradoras que operan en el mercado.

Y en cuanto a las proyecciones, el funcionario vaticinó que la industria continuará en franco crecimiento al igual que la economía del país.

Cabe resaltar que a las tres aseguradoras que lideran el ranking de primas locales acumuladas a diciembre del 2015, se suman Seguros Suramericana con un saldo de $124,1 millones,  con lo que logró escalar tres peldaños, desbancando a  Assicurazioni Generali, que con  $105 millones descendió dos puestos, pasando de la cuarta a la sexta posición, ya que el quinto lugar lo mantuvo Pan American Life Insurance de Panamá con $106,6 millones.

A estas seis compañías le siguen Aseguradora Ancón que descendió un escalón,  pasando de la sexta a la séptima posición con un saldo de $68,7 millones, por su parte  General de Seguros  logró escalar tres peldaños con $34,9 millones, subiendo de la posición 11 a la octava.

AIG Seguros  con $27,9 millones escaló 11 peldaños, pasando de la posición 20 a la novena y Seguros Fedpa con un monto de $25,5 millones escaló cuatro escalafones, pasando  del puesto 14 al 10,  según el reporte de Ssrp. (Ver recuadro: Ranking de aseguradoras por venta de primas suscritas y siniestros a nivel local).

Sin embargo, cabe resaltar que las cifras  indican que le podría resultar  muy difícil a Internacional de Seguros  volver a desplazar a Assa de la primera posición, debido a que pronto se hará efectiva la fusión con AIG Seguros, que durante el año pasado reflejó resultados significativos.

Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de Assa Compañía de Seguros, destacó  el hecho  de ser la empresa líder del mercado  en  ventas de primas a nivel local, y añadió que  ahora  la meta de  sus colaboradores, corredores, asegurados y accionistas es conservar esta posición.

“Ser los primeros en ventas no es una meta, pero es una consecuencia de nuestro esfuerzo, de ser íntegros y diligentes por mejorar nuestros procesos y los beneficios que otorgamos a nuestros asegurados”, destacó.

Fábrega indicó que “nuestra meta financiera es entregar valor a nuestros asegurados,  corredores de seguros, colaboradores  y accionistas “.

Igualmente informó que Assa cerró el 2015 con un crecimiento del 13%, generando una utilidad de $18,6 millones.

Por su parte, Eduardo Tejeira, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros, señaló que el desempeño de la compañía  durante el 2015 fue satisfactorio, ya que se  logró un crecimiento del 6,4%, que va de la mano con el  crecimiento de la economía del país, y  representa tres veces más que el crecimiento de la industria que fue de 1,8%.

“Quisiéramos recalcar que la cifra de primas suscritas registrada y reportada a la Ssrp por nuestra empresa fue de $236,670.474, por  alguna razón que desconocemos la cifra que aparece en la estadística es un poco menor, lo que nos ubica nuevamente en el primer lugar a nivel nacional”, detalló Tejeira.

Por otro lado, el gerente de Seguros Fedpa, Amilcar Córdoba, señaló que “nos sentimos muy satisfechos de lo  logrado durante el 2015, donde lideramos el crecimiento en ventas  gracias a la aceptación que tienen nuestras pólizas de autos y accidentes personales”. 

Córdoba destacó el hecho que el incremento de las ventas de primas, que alcanzó un 10%, se registró en un escenario de poco crecimiento del mercado.