23-02-2016 | Salida de lista gris exige un plan de acción.

Salida de lista gris exige un plan de acción

Fuente: Capital Financiero / Manuel Luna

Las casas de valores y los bancos serán los primeros beneficiados por  la exclusión de Panamá de la lis gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), mientras expertos advierten que el reto ahora es mantener un proceso permanente de adecuación  de  las normativas a los entandares internacional para evitar volver a esta lista discriminatoria.

Panamá fue incluida en la lista de países no cooperantes en temas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en   el mes de junio de 2014.

Marelissa Quintero de Stanziola, superintendente del Mercado de Valores, señaló que las casas de valores que estaban siendo afectadas por esta medida al no poder efectuar operaciones con entidades  similares de otras jurisdicciones, especialmente de Estados Unidos (EE.UU.) podrán ahora normalizar sus relaciones.

Señaló que la medida beneficiará a todo el sistema financiero, ya que los bancos panameños también habían perdido  más de 20 líneas de corresponsalías con bancos de EE.UU.

Quintero de Stanziola destacó que lo importante ahora es  aplicar los correctivos y seguir cumpliendo con los  estándares internacionales.

La SMV había perdido su derecho a voto en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) al no contar con una legislación que permitiera el intercambio de información.

Por su lado, Olga Cantillo,  vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), dijo que la medida le permitirá a esta entidad continuar con su plan de internacionalización del mercado de valores panameño y establecer nuevas alianzas.

Destacó que la BVP y la Central Latinoamericana de Valores “nos encontramos hoy frente a una importante oportunidad de darle continuidad a uno de nuestros más importantes proyectos, que es la internacionalización de los valores registrados en la bolsa por medio de nuestra enlace i-Link con Euroclear”.

“Nos hemos estado preparando para este momento y confiamos en pronto poder sacar, la tan esperada fase dos de este proyecto”, expresó

Igualmente, advirtió  que “es  importante que el gobierno cuente con un plan de acción para poder recuperar los servicios que se vieron afectados por esta lista, como el caso de las corresponsalías de bancos internacionales a los  bancos locales”.

Panamá venía trabajando desde el año pasado  con el Gafi en un plan para fortalecer las normas en contra del blanqueo de capitales, que incluyó la aprobación de  Ley  23 del 17 de abril de 2015.

Mientras que Iván Díaz, gerente general de Latin Clear, manifestó que  se trata de una excelente noticia para el país, pero que “conlleva ahora otras tareas y retos,  principalmente  la divulgación, por parte del Gobierno de esta noticia a nivel internacional.”

Por lo que le recomendó a las autoridades elaborar de inmediato un plan de acción, para realizar visitas a bancos corresponsales extranjeros, y explicarles el nuevo contexto y solicitarles se eliminen las restricciones que tienen los bancos corresponsales internacionales que han afectado al sector bancario y  al mercado de  valores”.

Para el presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), David Saied, con la exclusión de esta lista discriminatoria “no terminan los desafíos”,  como es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que sigue presionando a Panamá.

En este sentido las autoridades panameñas y el sector privado insisten en  que el intercambio de información se realice mediante acuerdos bilaterales.

Al expresidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Roberto Troncoso, le preocupa el hecho que futuros gobiernos no logren entender con prontitud la necesidad de cumplir con los estándares intencionales y el país vuelva a  esta lista.

Destacó que afortunadamente la actual administración comprendió la situación y se tomaron las medidas que permitieron que el país fuese excluido de la  lista gris del Gafi en un tiempo bastante corto.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Carlos Fernández, también advirtió que  con la salida de Panamá de lista gris del Gafi, el trabajo no culmina, ya que a raíz de esta  inclusión se perdieron 20 corresponsalía bancarias, por lo que “ahora nos queda pendiente trabajar para que con este anuncio logremos que se reestablezcan a mediano plazo”.

En la sesión plenaria del Gafi celebrada el pasado jueves en Paris, Francia, se aprobó la exclusión  de Panamá de esta lista gris. 

En octubre pasado este organismo reconoció  el cumplimiento de Panamá del plan técnico y aprobó la visita en sitio que se realizó entre el 12 y el 14 de enero de 2016.sto 14 al 10,  según el reporte de Ssrp. (Ver recuadro: Ranking de aseguradoras por venta de primas suscritas y siniestros a nivel local).

Sin embargo, cabe resaltar que las cifras  indican que le podría resultar  muy difícil a Internacional de Seguros  volver a desplazar a Assa de la primera posición, debido a que pronto se hará efectiva la fusión con AIG Seguros, que durante el año pasado reflejó resultados significativos.

Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de Assa Compañía de Seguros, destacó  el hecho  de ser la empresa líder del mercado  en  ventas de primas a nivel local, y añadió que  ahora  la meta de  sus colaboradores, corredores, asegurados y accionistas es conservar esta posición.

“Ser los primeros en ventas no es una meta, pero es una consecuencia de nuestro esfuerzo, de ser íntegros y diligentes por mejorar nuestros procesos y los beneficios que otorgamos a nuestros asegurados”, destacó.

Fábrega indicó que “nuestra meta financiera es entregar valor a nuestros asegurados,  corredores de seguros, colaboradores  y accionistas “.

Igualmente informó que Assa cerró el 2015 con un crecimiento del 13%, generando una utilidad de $18,6 millones.

Por su parte, Eduardo Tejeira, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros, señaló que el desempeño de la compañía  durante el 2015 fue satisfactorio, ya que se  logró un crecimiento del 6,4%, que va de la mano con el  crecimiento de la economía del país, y  representa tres veces más que el crecimiento de la industria que fue de 1,8%.

“Quisiéramos recalcar que la cifra de primas suscritas registrada y reportada a la Ssrp por nuestra empresa fue de $236,670.474, por  alguna razón que desconocemos la cifra que aparece en la estadística es un poco menor, lo que nos ubica nuevamente en el primer lugar a nivel nacional”, detalló Tejeira.

Por otro lado, el gerente de Seguros Fedpa, Amilcar Córdoba, señaló que “nos sentimos muy satisfechos de lo  logrado durante el 2015, donde lideramos el crecimiento en ventas  gracias a la aceptación que tienen nuestras pólizas de autos y accidentes personales”.  

Córdoba destacó el hecho que el incremento de las ventas de primas, que alcanzó un 10%, se registró en un escenario de poco crecimiento del mercado.