20-11-2017 | Pólizas de seguro aumentarán en 2018.

Pólizas de seguro aumentarán en 2018

LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

Fuente: Ricardo González / Diario La Crítica

Las grandes pérdidas que provocaron los recientes huracanes que azotaron el Caribe y parte de Estados Unidos ocasionaron que el próximo año se dé un aumento en las pólizas de seguros en el país, debido al aumento en el costo de los reaseguros.

Según el gerente general de Nacional de Seguros, Jorge Barreiro, los pasados huracanes causaron pérdidas por más de $3,000 millones y esto provocará que se dé un incremento en las pólizas de auto y de otro tipo, porque a las aseguradoras simplemente les costará más reasegurar sus contratos y esto se les trasladará a los clientes.

De acuerdo con Barreiro, el aumento en los reaseguros también se ha convertido en un problema para las empresas de la Zona Libre de Colón, a las que se les está haciendo difícil conseguir pólizas de seguro, lo que se ha convertido en otro obstáculo para esta zona franca, que no atraviesa por su mejor momento.

Barreiro explicó que en la Zona Libre, todas las operaciones de compra y venta están bancarizadas y en las mismas el seguro es obligatorio, así que si no se cuenta con un seguro, simplemente no habrá transacción.

Según el ejecutivo, las empresas también tienen que tener cuidado, porque en su afán por cerrar una operación pueden optar por una aseguradora que no tenga el respaldo suficiente y citó como ejemplo que en su caso, todas las pólizas están respaldadas por el sindicato de Lloyds que se encarga de amparar cualquier siniestro. “Este año ya hemos pagado $6 millones en reclamos, y en los próximos meses pagaremos $10 millones más, esto es importante porque de nada vale tener una póliza si al final nadie se hace responsable en caso de reclamo”, recalcó.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros confirmó que solo el incendio ocurrido el pasado mes de julio en la Zona Libre, que afectó una cuadra de bodegas, generó reclamos por $20 millones a seis aseguradoras.

Este monto, según el regulador, podría elevar a $67 millones la cantidad que las aseguradoras han pagado solo por incendios en Zona Libre entre enero y agosto de este año.

Barreiro señaló que, recientemente, Nacional de Seguros tuvo que poner una garantía respaldada por sus reaseguradores y afianzadores, sin comprometer su patrimonio, por $12 millones, luego que fue objeto de una medida cautelar, que se dio por la disputa que se encuentra en un arbitraje internacional entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupos Unidos por el Canal (GUPC).

Explicó que esa situación nunca significó una amenaza para Nacional de Seguros, debido a que todas sus transacciones siempre han estado debidamente respaldadas. Durante el proceso, estuvieron operando de manera normal porque tienen capacidad de cubrir grandes riesgos.

“Esto forma parte de nuestro negocio. Nuestro cliente GUPC tiene una dirimencia con la ACP, y eso está en un arbitraje internacional. Lo importante es que se logró resolver el reclamo presentando la documentación apropiada. “Eso demuestra que la compañía está debidamente estructurada y cuenta con una capacidad financiera adecuada”, precisó Barreiro.

Barreiro adelantó que de haber un fallo en contra de GUPC, la aseguradora cuenta con estructuras de reaseguro a su mayor capacidad y nivel, que fueron contratadas con la anuencia de la ACP, cuando se hizo la suscripción de la fianza en el año 2015.