22-04-2016 | A debate, reformas a Ley 22.

A debate, reformas a Ley 22

Algunos diputados volverán a proponer que las empresas condenadas por corrupción no puedan contratar con el Estado.

Fuente: La Prensa / Gustavo A. Aparicio O. 

El pleno de la Asamblea Nacional inició la discusión en segundo debate del proyecto 305 que modifica la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas.

 El proyecto, que consta de 135 artículos, fue leído en su totalidad, pero tras culminar su lectura se decretó un receso con lo cual culminó la sesión. La discusión será retomada el lunes próximo, a escasos cinco días para cerrar el periodo de sesiones. 

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, el diputado Miguel Salas, afirmó que el proyecto ha sido bastante consensuado con diversas organizaciones empresariales, representantes de entidades gubernamentales y diputados de diversas bancadas legislativas. 

La iniciativa incluye temas como la certeza de castigo, las multas definidas, y establece que las consultorías deben licitarse, además elimina las licitaciones abreviadas. 

Uno de los puntos en los que existen diferencias entre las bancadas es que durante la discusión en primer debate no se incluyó una propuesta para que las empresas nacionales e internacionales condenadas por actos de corrupción sean inhabilitadas para contratar con el Estado. La diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien impulsó esta propuesta en primer debate, afirmó que volverá a presentarla en el pleno durante el segundo debate. 

Postergan reformas 

Por otro lado, el presidente de la Asamblea, el diputado Rubén De León, informó que la discusión del proyecto 292 que reforma el Código Electoral quedó postergada para el próximo periodo que se inicia el 1 de julio. 

De León dijo que aun cuando existe interés de las bancadas en aprobar esta propuesta, quedaron algunos temas en los que no se han dado consensos. 

 

Mientras, el diputado Manuel Cohen, de Cambio Democrático (CD), indicó que por ser un proyecto muy extenso la mejor decisión era postergar su discusión para el próximo período.