14-04-2016 | Autorizan alza hasta de 12% en pólizas.

Autorizan alza hasta de 12% en pólizas

Fuente: La Estrella de Panamá / Jessica Tasón

Seis empresas fueron autorizadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá para elevar el monto de su prima en el rubro salud

Seis empresas fueron autorizadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá para elevar el monto de su prima en el rubro salud.

Así lo dio a conocer, Edith Berrio, actuaria supervisora de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, quien advirtió que las alzas de cuatro empresas fueron aprobadas el año pasado y las otras dos fueron aprobadas recientemente.

Detalló que los aumentos aprobados son entre el 8% y 12% y que dicha alza es debidamente sustentada ante el regulador con documentación que valide la siniestralidad, el aumento en los costos de los proveedores, entre otras causas.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen, explicó que las empresas que solicitaron los aumentos son las líderes del mercado y que si en las revisiones que realizan encuentran que que una aseguradora aumento más o una aseguradora que no ha pedido aprobación sube la prima les darán un ‘castigo ejemplar', que no especificó.

Por su parte, el director ejecutivo de Unity Ducruet, Louis Ducruet, dijo que cuando se aplican estos incrementos al mismo tiempo hay que regularlos y utilizar fechas definidas en todas las aseguradoras para ajustar sus primas como se hace en otros mercados.

Los resultados a febrero muestran que existen unas 1,368,166 pólizas, un 21.2% menos que en 2014 cuando sumaron 1,129,051.

El acumulado en primas por su parte se situó en el segundo mes del año en $234.6 millones, mientras que en el 2014 fue de $221.7 millones, lo que muestra un crecimiento de 5.8%.

 

En el caso de los siniestros, los mismos en febrero de 2016 se situaron en $84.7 millones; mientras que en el año previo totalizaron $84.7 millones, un 7.4% menos.