16-03-2016 | Panamá perdió 36 corresponsalías por lista gris de la GAFI.

Panamá perdió 36 corresponsalías por lista gris de la GAFI

Fuente: La Estrella de Panamá / Jessica Tasón

En tema de reputación de país se ha logrado avances como el desbloque de agencias.

Las corresponsalías perdidas por el país al permanecer en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) llegaron a 36 y las que se mantuvieron se encarecieron un 75%, confirmó ayer el superintendente de Banco de Panamá, Ricardo Fernández.

‘La salida de Panamá de la lista gris del GAFI ha sido vista con buenos ojos por bancos corresponsales americanos y europeos, pero lamentablemente hay otros temas que tenemos que manejar como la transparencia y las peticiones la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)', manifestó.

Según Fernández en tema de reputación y de imagen del país se han logrado avances como el desbloqueo de agencias multilaterales a las que Panamá no tenía acceso por estar en la lista gris del GAFI.

Para el regulador el tema de las corresponsalías es sumamente importante porque incluyen financiamientos a mediano y largo plazo que son vitales para el desarrollo del país, para generar empleos y para buscar tasas más competitivas, que es lo que necesita el gobierno y es un beneficio para todos los ciudadanos.

El superintendente explicó que muchos bancos medianos y pequeños encontraron alternativas con corresponsables más pequeños, porque los grandes fueron sancionados duramente y tenían reguladores grandes encima de ellos monitoreándolos, por lo que veían su corresponsalía en función de riesgo-retorno.

‘Estuve reunido con un banco corresponsal de Norteamérica y me dijo que le diera la lista completa de bancos para plantearle a su casa matriz y ofrecerle negocios a Panamá ahora que salió de la lista del GAFI', enfatizó.

En tanto, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que con la salida de Panamá de la lista hay un plan de promoción y que en la próxima reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, una delegación del país compuesta sector privado bancario y representantes de Gobierno seguirán divulgando la noticia.

‘Es importante divulgar los pasos que dio Panamá con todo el marco regulatorio y los pasos concretos que se han dado en el fortalecimiento de las acciones al portador, y en los demás temas. No hay que bajar la guardia en materia de promoción', detalló.

Resultados

El superintendente de Bancos de Panamá señaló que el desempeño en el 2015 fue muy bueno porque ‘tuvimos un crecimiento de dos dígitos tanto en los activos como en los pasivos y tuvimos utilidades muy buenas, arriba del billón y medio de dólares'.

Los fundamentos son sólidos en los principales indicadores de liquidez, los cuales se mantienen con un nivel de 58.3% y una adecuación de capital de 15.2%, casi el doble del mínimo requerido. (Ver gráfica).

Las proyecciones para este año, según Fernández, por el lado local va a ser muy positivo porque hay proyectos de infraestructura e inversiones.

Referente a las tasas reiteró que ‘nosotros siempre hemos vividos por muchos años con tasas de intereses muy bajas, inclusive hasta en términos reales negativas, lo cual ha sido muy bueno para el centro bancario, pero existe la posibilidad de la subida de la Reserva Federal de Estados Unidos'.

 En el caso de Panamá destacó que 48 bancos locales tienen la capacidad de ofrecer financiamiento.