04-03-2016 | Ingresos de la aseguradora Mapfre crecieron 4%.

Ingresos de la aseguradora Mapfre crecieron 4%

Fuente: La Estrella de Panamá

La empresa con presencia en Panamá superó los 26,700 millones de euros. Las primas se situaron en 22,312 millones de euros

La aseguradora Mapfre, la cual tiene presencia en Panamá, reveló sus ingresos durante el 2015, los cuales registraron un crecimiento de un 4.1%, hasta superar los 26,700 millones de euros, y las primas ascendieron a 22,312 millones de euros, lo que, descontando la aportación de CatalunyaCaixa, supone un crecimiento del 2.3%, según un comunicado de prensa.

El beneficio neto, por su parte, se situó en 709 millones de euros, un 16.1% menos, debido a la caída del resultado técnico del negocio de No Vida (fundamentalmente, el impacto de las nevadas en Estados Unidos), el repunte de la siniestralidad y una mayor tasa impositiva en algunos países.

Durante el 2015, el patrimonio neto se situó en 10,408 millones de euros, un 9.3% menos, por la caída de la cartera de inversiones financieras y la depreciación de las principales divisas frente al euro, entre otras razones. Los fondos propios se situaron en 8,574 millones, y los activos totales se situaron en 63,489 millones de euros.

El ratio combinado se situó al finalizar el año 2015 en el 98.6%, lo que supone un aumento de 2.8 puntos porcentuales, de los que 1.3 puntos porcentuales son consecuencia de los siniestros extraordinarios producidos por las tormentas de nieve en Estados Unidos.

‘Los ingresos y las primas siguen creciendo, lo que demuestra la confianza que los clientes tienen en Mapfre; pero debemos seguir avanzando para mejorar nuestra eficiencia y rentabilidad', señaló, a través de un comunicado de prensa, Antonio Huertas, presidente de la compañía.

En este sentido, Mapfre ha aprobado recientemente su Plan Estratégico para el periodo 2016-2018, que pone foco en el crecimiento rentable y tiene como ejes la orientación al cliente, la transformación digital, la excelencia en la gestión técnica y el fortalecimiento de la cultura interna y desarrollo del talento humano.

El presidente de Mapfre destaca también que el plan estratégico 2013-2015 se ha cerrado con un alto grado de cumplimiento y ha destacado que durante ese periodo el grupo ha destinado 1,232 millones de euros a retribuir a sus accionistas, con lo que la rentabilidad media de la compañía supera el 12% anual, considerando el dividendo percibido y la revalorización media de la cotización.

EL LANZAMIENTO INTERNACIONAL

Asimismo, Antonio Huertas reafirma el compromiso de Mapfre con los principales objetivos estratégicos del grupo para 2016, que se concretan, entre otros, en lograr un ratio combinado inferior al 96%, un ratio de gastos del 28% y mantener un pay out superior al 50%.

Por otra parte, Mapfre ha avanzado en el desarrollo de su estrategia digital, con el lanzamiento internacional de la marca VERTI para este negocio a partir de 2017.

Alemania e Italia serán los primeros países en los que esta marca se implantará. A día de hoy, el negocio digital representa el 4% del total de negocio de Mapfre.

En esta misma línea, Mapfre ha alcanzado un acuerdo con la empresa británica Admiral para la creación de una sociedad conjunta al 50%, denominada preminem , que desarrollará en distintos países un negocio de comparadores online de seguros, como el que opera en España bajo la marca Rastreator.com.

‘Los ingresos y las primas siguen creciendo, lo que demuestra la confianza que los clientes tienen en Mapfre', 

ANTONIO HUERTAS PRESIDENTE DE MAFPRE