29-02-2016 | IFC busca fomentar el Gobierno Corporativo en Panamá.

IFC BUSCA FOMENTAR EL GOBIERNO CORPORATIVO EN PANAMA

Fuente: Orlando Rivera

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo miembro del Banco Mundial, impulsa las prácticas del buen Gobierno Corporativo en las empresas panameñas, que en la mayoría de los casos, mantienen juntan directivas cerradas, lo que las ponen en desventaja al momento de buscar financiamiento en los mercados internacionales.

El concepto de Gobierno Corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa: lo accionistas, directorio y la alta administración.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Mundial, a través de la IFC, junto al foro global de Gobierno Corporativo tienen establecido un amplio programa para difundir este concepto en el mundo.

Oliver Orton, oficial de operaciones senior y especialista en Gobierno Corporativo, explicó que las empresas con buen Gobierno Corporativo tienen una calificación más alta.

Los bancos ven menos riesgos al otorgar los préstamos, por lo que se puede ver una baja en la tasa de interés. Detalló

En un estudio reciente realizado por Bain Capital se advierte que el volumen regional de “Inversiones de Impacto” una clase de inversión que apunta a generar un impacto positivo que vaya más allá de los resultado financieros aumentó 12 veces en los últimos cinco años, pasando de 160 millones en el 2008 y 2.000 millones a finales del 2013.

La principal razón detrás de este interés radica, en parte, en que las empresas le dan cada vez más importancia al Gobierno Corporativo. un estudio entre más de 200 inversionistas institucionales de América, Asia y Europa que acaba de realizar la firma de consultoría McKinsey & Company revelo que el 80% de los inversionistas están dispuestos  pagar más por una compañía con un buen Gobierno Corporativo, ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su inversión. 

Por otro lado, Orton precisó que la región, en la actualidad, más del 80% de las empresas son familiares, por ende, con junta directivas cerradas para dar información, lo que las pone en desventajas en el mercado global de Panamá no escapa a esta realidad.

Para ser competitivas y sostenibles, Orton considera las empresas familiares requieren una adecuada profesionalización y el establecimiento de un Gobierno Corporativo que les posibilite crecer y generar más valor, logrando al mismo tiempo un impacto en el crecimiento económico del país.

Resalto que estudios reciente indican  que aproximadamente un 95% de las empresas familiares del mundo no superan las tercera generación, por lo que la sostenibilidad del tema central.

Destaco que las mejoras en tema de Gobierno Corporativo, como los enfoques más formalizados para la gestión de la empresa familiar, las directrices sobre sucesión y cambios en la estructura del directorio, pueden ayudar y a reducir riesgos y  a aumentar el potencial de viabilidad a largo plazo.

En tanto, Ángela María Fonseca, jefa de la oficina de IFC de Panamá, considera que las juntas directivas de las empresas en Panamá también deben incorporar a un mayor número de mujeres, porque un buen balance de genero refleja un mejor desempeño de la compañía. 

En opinión de Fonseca, Panamá va por un buen camino, pero existe oportunidad de mejorar y la oficina de IFC cuenta con el personal para dar estas capacitaciones.