19-02-2016 | Presentan ajustes a la Ley 22.

PRESENTAN AJUSTES A LA LEY 22

Fuente: La Prensa / Gustavo Aparicio

El viceministro de Economía, Ivan Zarak presentó ayer ante el Pleno de La Asamblea Nacional el proyecto que reforma La Ley 22 de contrataciones públicas.

El documento propone eliminar todos los cambios introducidos durante el pasado periodo de gobierno que, entre otras cosas, flexibilizaron los procedimientos para las licitaciones “abreviadas” y por mejor valor y aumentaron las fianzas para los recursos de impugnación.

Según explico Zarak, el proyecto, incluye en total 69 modificaciones, y 20 artículos nuevos, establece requisitos estrictos para cumplir con las contrataciones excepcionales, asi como para las directas y las consultorías “lo que estamos buscando es mayor transparencia y hacer eficientes los procesos de contratación que muchas personas consideran que son antidemocráticos, explico el funcionario.

Detallo que el documento fue ampliamente consultado no dentro del Órgano Ejecutivo, sino también con diversos sectores empresariales, la sociedad Civil y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información.

Explico por ejemplo, que la licitación abreviada es eliminada por completo con esta iniciativa, mientras que La Dirección de Ayuda Social (Antiguo Programa de Ayuda Nacional) estará sujeta a todas las normas de contrataciones públicas de las cuales el PAN anteriormente estaba exento.

En tanto, Eduardo Corro, director de Contrataciones Públicas, quien también acudió a la Asamblea, resalto que con este proyecto se refuerza la Ley en 4 pilares: mayor transparencia, mayor eficiencia, proteger los intereses del estado y promover una mayor participación de las empresas y proveedores en los diferentes procesos de contratación pública. 

La iniciativa también establece topes a las adendas de los contratos, por lo que no podrán sobrepasar el 40% del monto originalmente pactado.