16-02-2016 | Pólizas de contenido demuestran decrecimiento.

PÓLIZAS DE CONTENIDO MUESTRAN DECRECIMIENTO

Fuente: La Prensa Martes Financiero / SHERLY DÍAZ

Mientras el sector de seguros  refleja por un lado  un incremento de 17.7% en las pólizas suscritas en diciembre de 2015 frente al año anterior;  algunos productos como multiriesgo o de contenido  menguaron en 14.78%.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, explica de forma general que el incremento en el número de pólizas de mil 168 millones en 2014 a mil 280 millón en 2015 es un indicador que refleja estabilidad, debido a una mayor colocación de pólizas.

Sin embargo, muestra un decrecimiento el seguro de multiriesgo o de contenido residencial, comercial e industrial. Es un comportamiento que “aún no se termina de descifrar”, aduce Riesen.

Fuentes del mercado  sostienen que  es posible que el consumidor trate de ahorrar en este gasto y por ello  cancela algunas pólizas. Carlos Berguido, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores, acusa que  una percepción equivocada, de menos riesgo, basada en una menor ocurrencia  de incendios en residencias lleve a los consumidores a recortar este rubro.

Cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá indican que en 2015 había 18 mil 777 pólizas  de multiriesgo vigentes, una disminución de 11.7% en comparación con  2014, cuando había 21 mil 284 pólizas activas.

Del total de pólizas de multiriesgo, 13 mil 833  corresponden al sector residencial y 4 mil 944 al comercial e industrial.

El residencial  bajó  17% en 2015 frente a 2014; mientras que el comercial e industrial reflejan un aumento de 7.6%.

Cobertura

Aquel propietario de  una vivienda o un negocio se le recomienda tener  el seguro de multiriesgo.

Una persona interesada en adquirir una póliza multiriesgo para su residencia debe pagar entre $80 y $100 al año y obtendrá una cobertura de entre $20 mil y $30 mil. 

Para el sector comercial existe la figura de la póliza de contenido con beneficio de lucro cesante.   En caso de incendio, el seguro cubre el contenido e  incluye gastos de operación o de compromisos adquiridos por el empresario, como pago de planilla y de electricidad.