13-01-2016 | Sector seguros crece 5.6%.

Sector seguros crece 5.6%

 Fuente: La Prensa / Roberto González Jiménez

 El número de pólizas vigentes al término de noviembre fue de 1.18 millones, un 9.2% más que un año antes. 

El monto acumulado en primas suscritas entre los meses de enero y noviembre ascendió a $1,254.9 millones, lo que representa un aumento de 5.6% con relación al mismo período del año anterior, informó ayer el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen. 

Los aumentos más notables se presentan en los ramos de fianzas (50%), automóvil (21%) y casco (18%). 

En concreto, en el ramo de automóvil el acumulado en primas es de $246.5 millones, $43 millones más que en el período entre enero y noviembre de 2014.

En volumen de primas, el segundo ramo más importante es el de salud, con $205.7 millones, un 0.6% más que el año anterior. Riesen destacó que los siniestros, por su parte, crecieron un 12.9%, hasta $156.9 millones. Es decir, que los siniestros crecen a un ritmo más elevado que las primas, incidiendo en la rentabilidad de las empresas en este segmento. 

El total de los siniestros de la industria en el período ascendió 7.5% hasta $522.6 millones, $36.5 millones más que el año anterior. 

El aumento más notable se registró en el ramo de robo (312.4%, hasta $3.9 millones). Paradójicamente, en este segmento hubo descensos notables tanto en el número de pólizas contratadas (20.9% menos) y como en las primas suscritas (27.4% menos). 

Para el regulador, el indicador más preciso para medir la situación del sector es el número de pólizas contratadas, ya que, a su criterio, el monto de primas suscritas puede variar por una gran póliza (hacia arriba o hacia abajo) y distorsionar la realidad. En este sentido, el número de pólizas vigentes al término de noviembre fue de 1.18 millones, un 9.2% más que un año antes. 

Aunque todavía no hay datos oficiales, Riesen se mostró optimista con los resultados al cierre del año, ya que diciembre “generalmente es el mejor mes del año”.