12-01-2016 | Aumenta siniestralidad en autos.

AUMENTA SINIESTRALIDAD EN AUTOS 

Fuente: Martes Financiero La Prensa / SHERLY DÍAZ 

Ninguna póliza del mercado panameño cubre siniestros derivados de la irresponsabilidad. Es decir, en aquellas circunstancias en las que  una persona conduce  un auto en estado de ebriedad  o bajo efectos de alucinógenos. 

Tampoco cuando pone su auto a   competir en regatas,  o conduce sin licencia, o en aquellas ocasiones en las que desafía la naturaleza e intenta atravesar un lago. 

Suena a paradoja, pero muchas veces quienes adquieren  un seguro de auto  consideran erróneamente que esas circunstancias  se incluyen en la cobertura de una póliza y descuidan sus exclusiones taxativas. Surgen las sorpresas  cuando sucede el accidente,  ese siniestro que el suscriptor de la póliza daba por descontado. 

Al parecer este desconocimiento se encarga de disparar la siniestralidad en el ramo de autos. Agentes del sector asegurador toman cartas en el asunto. 

Las limitaciones de las pólizas se deben a los altos niveles de siniestralidad,  asegura Gabriel De Obarrio, CEO de Assicurazioni Generali, y por ende desencadena una cascada de pérdidas en el ramo de automóviles.  

Las cifras más recientes de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá revelan que durante los primeros nueve meses de 2015, los siniestros en el ramo de autos sumaron $123.2 millones, un incremento de 2.3% en comparación con  2014. 

Los siniestros totales al cierre de 2014 alcanzaron los $142.3 millones, y en 2013 eran $124.6 millones, lo que refleja un aumento de 14.15%. 

De Obarrio explica que ante este panorama, Generali lanzó hace poco el proyecto   “TechEx” o  de excelencia técnica.  Consiste en un análisis de su data al igual que la experiencia de siniestros de la misma durante los últimos cinco años. “Esto nos llevó a poder crear una base tarifaria segmentada; es decir, la tarifa o prima anual puede variar dependiendo de múltiples factores que ponderan tanto al conductor como al tipo de auto. Algunos casos pagarán menos que antes, otros tendrán recargos y otros no sufrirán mayor variación”, aduce. 

En tanto, Andrés de la Guardia Oteiza, director de Producto Automóvil de ASSA,  señala que han notado que algunos  competidores han subido los precios de las pólizas, pero otros los han mantenido bajos o inclusive han bajado más. 

“En ASSA hemos mantenido un nivel de siniestralidad estable estos últimos dos años. Por consiguiente, no hemos tenido que aumentar precios”, asegura el ejecutivo. 

Exclusiones 

Las limitaciones más comunes de las pólizas de autos obedecen a  manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas,   incumplimiento de pago o alta morosidad al momento del accidente, entre otros. 

De la Guardia Oteiza detalla que el reglamento de tránsito prohíbe conducir sin licencia o bajo la influencia de estupefacientes o del alcohol. O ambas. En estos casos, las pólizas se suscriben a la norma de tránsito.   Otras excepciones en las coberturas se dan cuando conduce hacia una zona inundada (inmersión). 

Eduardo Tejeira, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros, sostiene que hay exclusiones por situaciones que aumentan la probabilidad de que se den accidentes y que escapan del uso normal de un vehículo, tales como las regatas o las carreras.  

Quiere decir que en pólizas de autos, lo mejor es leer  sin afanes la letra menuda de los contratos, con precaución, como lo hace el buen conductor de un auto.