11-01-2016 | Tres ramos dan oxígeno a la industria.

TRES RAMOS DAN OXIGENO A LA INDUSTRIA 

Colectivo de vida, finanzas y transporte y registran ganancias por 443,2$ millones

 Fuente: Capital Financiero / Karelia Asprilla 

Colectivo de vida, finanzas y transporte de carga fueron los tres ramos que obtuvieron las mayores utilidades, con un monto combinado de $43,2 millones al mes de septiembre del año pasado. 

Estos tres ramos le dieron oxígeno a la industria de seguros, tomando en cuenta que las utilidades técnicas ascendieron a $32,9 millones, debido a que los ramos de vida individual, salud y automóvil generaron pérdidas por $20,5 millones en este periodo. 

Por otro lado, el pago de siniestros sigue en franco crecimiento con excepción del ramo de transporte de carga, que a septiembre del año pasado reflejaba una baja tanto en las ventas de primas como en el pago de siniestros. 

El ramo de colectivo de vida registró un incremento de 4,53% en la venta de primas  un alza de 3,63% en el pago de siniestros.

Mientras que el ramo de finanzas reportó un aumento de 51,46% en la venta de primas y un incremento de 222,14% en el monto pagado en concepto de reclamos. 

Estas cifras fueron reveladas por el presidente de Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), José Antonio Eleta, quien aseguró que el buen desempeño de estos tres ramos obedece a varios factores, entre ellos las inversiones que están ejecutando tanto el sector público como el privado en grandes proyectos de infraestructura y a los beneficios que están brindando las empresas a sus colaboradores. 

Eleta expresó que “ Es impresionante como cada vez son más las empresas que se preocupan por el bienestar  de los familiares de sus colaboradores al asegurarlos en caso de muerte, con el objetivo que estos le dejen algún patrimonio a sus descendientes”. 

Por su parte, Carlos Berguido Director Ejecutivo de Apadea, exhortó a las autoridades a que continúen apoyando a la industria de seguros, especialmente en los ramos que presentan incrementos en la siniestralidad como el ramo salud. 

Sin embargo, Berguido expresó su temor sobre una posible caída de las ventas del ramo colectivo de vida, que registran una de las  mayores utilidades, y que permite que muchos panameños puedan salvaguardar el futuro de sus familiares. 

El superintendente de seguros y reaseguros de Panamá José Joaquín Riesen, manifestó que en estos momentos un equipo especializado de esta entidad reguladora se encuentra evaluando algunas correcciones con el propósito de encontrar mecanismos para que las primas sean más rentables. 

Riesen destacó que el objetivo es garantizar un buen resultado técnico al final de cada periodo fiscal, ya que es preocupante que los costos de operación hayan aumentado entre un 15% y un 20% en los últimos años. 

Para Riesen dos puntos importantes para garantizar el éxito de la industria, son que todos los ramos se  manejen con transparencia y que los reclamos por siniestros se paguen a tiempo.  

En cuanto al ramo de transporte de carga, los empresarios del sector auguran que con el inicio de operaciones del Canal ampliado el desempeño de este segmento mejorara significativamente, porque si bien la mayoría de los buques no se aseguran en Panamá, el conglomerado marítimo crecerá y se realizarán nuevas inversiones y en consecuencia las empresas necesitarán asegurar sus bienes y sus operaciones.tránsito.   Otras excepciones en las coberturas se dan cuando conduce hacia una zona inundada (inmersión). 

Eduardo Tejeira, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros, sostiene que hay exclusiones por situaciones que aumentan la probabilidad de que se den accidentes y que escapan del uso normal de un vehículo, tales como las regatas o las carreras.  

Quiere decir que en pólizas de autos, lo mejor es leer  sin afanes la letra menuda de los contratos, con precaución, como lo hace el buen conductor de un auto.