03-10-2016 | Venta de primas de seguros marchan a paso lento.

Venta de primas de seguros marchan a paso lento

Fuente: La Estrella de Panamá


Las ventas de seguros sumaron un total de $915.9 millones, de enero a agosto 2016; y en en igual periodo del año pasado $912.6 millones.

Las ventas de primas de seguros crecieron solo $3.2 millones en los primeros ocho meses del año, revela un reporte de la Superintendencia de Seguro de Panamá.

De enero a agosto 2016, las ventas de seguros sumaron un total de $915.9 millones y en igual periodo del año pasado $912.6 millones. Con estos valores, la actividad económica del seguro se expandió apenas 0.4% en el periodo acumulado de enero agosto de 2016.

Comportamiento de los ramos de seguro hasta agosto de 2016.

Los seguros de fianzas, de riesgos diversos y aéreos se contrajeron.

Los seguros de vida individual, accidentes personales, salud y colectivos de vida presentaron comportamientos favorables

En el periodo evaluado, la caída de algunos ramos causaron los sobrios resultados de esta actividad económica. Este es caso del seguros de fianzas, que disminuyó $26 millones (-24.5%), los seguros de riesgos diversos, que se redujeron $19.6 millones (-15.5%) y los seguros aéreos que se contrajeron $3.4 millones (-26.7%).

El resto de los ramos de seguros presentaron comportamientos favorables, como el caso de los seguros de vida individual, que crecieron 3%, los seguro para accidentes personales (45.1%), salud (5.1%) y colectivos de vida (8.4%).

También mostraron buenos resultados los ramos de seguros de líneas aliadas, marítimo, automóvil y ramos técnicos.

SINIESTROS

En el caso del valor de los siniestros ocurridos en el mercado del seguro, las cifras de la Superintendencia de Seguros muestran que los mismos cayeron 5.9% de enero a agosto de 2016.

En los primeros ocho meses del presente año, el valor de los siniestros sumaron $372.6 millones y en igual periodo de 2015 un valor de $396.1 millones.

Según el informe oficial, en la mayoría de los segmento se redujo el valor de los siniestros en los primeros ocho meses del año. Este es el caso de los accidente personales, que bajo 39%, vida individual (-2.3%), incendio y líneas aleadas (-64.9%), colectivo de vida (-2.4%) y multiriesgo (-48.2). También disminuyeron los siniestros en los rubros de transporte de carga, ramos técnicos, riesgos diversos y fianzas.

Los únicos ramos donde aumentó el valor de los siniestros fueron en salud y automóvil.

‘RANKING'

Según la Superintendencia de Seguros de Panamá, el ranking de seguros de Panamá estuvo liderado por Assa Compañía de Seguros.

En el segundo y tercer lugar del ranking del mercado de seguro de Panamá se ubicaron Mapfre Panamá y la Compañía Internacional de Seguros, respectivamente.

En el orden del ranking continuaron Seguros Suramericana, Pan American Life Insurance de Panamá, Assicurazioni Generali, Aseguradora Ancón, General de Seguros, Seguros Fedpa y Worldwide Medical Assurance.