06-04-2016 | Proyecto de ley de contrataciones públicas es insuficiente: Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.

La organización internacional considera que las reformas que están en la Asamblea son "insuficientes para blindar el sistema de muchas prácticas corruptas que seguramente subsistirán".

Fuente:  La Prensa / Angel López Guía

"Si bien el proyecto de ley elimina algunos de los abusos que sirvieron para que fuera mucho más fácil desviar fondos públicos, lo propuesto sigue siendo insuficiente para blindar el sistema de muchas prácticas corruptas que seguramente subsistirán si no se fortalece más el sistema y se establecen mayores mecanismos de transparencia",  precisó la institución a través de un comunicado.

El pasado 31 de marzo, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate, el proyecto de ley 305 que reforma la ley de contrataciones públicas.

"Lo redactado se quedó corto frente a las expectativas sobre un mejor sistema de contratación pública que combine la transparencia, agilidad, eficiencia y control, una ecuación compleja pero no imposible si se tiene voluntad", continúa la nota.

Dentro de los cambios sugeridos por TI para que sean incorporados al proyecto está que todas las instituciones públicas realicen un plan anual de adquisiciones. También que se publiquen como fueron realizados los precios estimados de las licitaciones así como la identidad de los responsables de estos cómputos.

Además sugieren incrementar los controles para que las empresas acusadas de corrupción y otros delitos no puedan participar en licitaciones.

TI además pide reducir la discrecionalidad de las compras directas, y disminuir la capacidad de aprobar sobrecostos a obras.

"El límite para autorizar modificaciones a los contratos de 40% del monto original es excesivo y deja la puerta abierta para que se sigan cometiendo abusos. El proceso de pago de las cuentas necesita una mejor regulación. La discrecionalidad en este tema es una fuente permanente de corrupción", añade el comunicado.