23-10-2018 | Innovación, educación y cambios legales, clave para reducir la brecha de seguros.

Innovación, educación y cambios legales, clave para reducir la brecha de seguros.

 

FUENTE: DIARIO LA PRENSA     

Roberto González Jiménez

El sector asegurador panameño y latinoamericano tiene un gran potencial de crecimiento, dada la falta de penetración del seguro. En Panamá se calcula que la brecha de seguros supera los $3 mil millones, lo que significa que el tamaño del mercado podría ser entre tres y cuatro veces superior.


El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores, Amílcar Córdoba, dijo ayer que se hace necesario el trabajo de aseguradoras y reguladores para diseñar productos que lleguen de manera masiva a la población por canales de comercialización no tradicionales, como pueden ser los supermercados o tiendas.

 

Para que esto suceda, se debería revisar la Ley 12 de 2012, que regula la industria y que no tuvo el efecto deseado en cuanto a la venta por canales alternos.

 

Tampoco se ha extendido la venta a través de canales digitales, una herramienta necesaria en la actualidad, sobre todo para llegar a las nuevas generaciones.

 

Otro desafío para el sector es crear una cultura de seguro, de manera que la población entienda la importancia de protegerse. Cuando en Panamá y en América Latina hay un desastre natural, se revela la gran cantidad de bienes que no están asegurados, dijo Córdoba, en el marco del XXVII Congreso de Seguro de Centroamérica, Panamá y el Caribe.

 

Panamá es el país con más crecimiento de la región en América Latina en los últimos años, pero ese impulso económico no se tradujo en una mayor penetración del seguro. José Gerardo López, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México, dijo que el sector asegurador puede haber sido víctima del propio éxito de Panamá, manteniéndose en los mercados atendidos tradicionalmente y sin ganar presencia entre nuevos segmentos de la población.