25-04-2019 | El sector de los seguros crece y se fortalece, dice asociación

El sector de los seguros crece y se fortalece, dice asociaciónFuente: Diario Metro Libre

Redacción 25 de abril 2019

La Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA) dio a conocer ayer las cifras de la industria de seguros al cierre del primer trimestre de 2019.

El presidente de APADEA, Amílcar Córdoba, manifestó que la industria está compuesta por 23 compañías de seguros, que juntas suscribieron durante el año 2018, $1,569.7 millones, lo que representó el 2.4% del PIB y un 7.14% de crecimiento respecto al año anterior.

Durante el año 2018 se registró un volumen de 1,011,353 reclamos, lo que representó un total pagado de 719 millones de dólares, de los cuáles, en el ramo de salud, se pagaron 812,421 reclamos por un monto de 231.0 millones y en el ramo de automóvil se pagaron 155,935 reclamos por un monto de $198.2 millones.

En tanto, al cierre del primer trimestre de 2019 se han generado primas por 386.7 millones versus 360.9 millones del mismo período en el 2018, mientras que la siniestralidad ha variado un 0.5% respecto al año anterior con un monto de 174.4 millones vs. 175.2 millones en el primer trimestre 2018.

Los ramos que han presentado mayor incremento en primas son el de salud, que ha crecido un 8%, pero mantiene una siniestralidad acumulada de 71.59% al mes de marzo, mientras que el ramo de automóvil ha crecido un 9% y mantiene una siniestralidad de 52.72%, ligeramente por debajo del año pasado.

Un ramo que ha incrementado la siniestralidad y que es objeto de escrutinio por el regulador, que vela por el sano crecimiento y la sostenibilidad del negocio, es el ramo de fianzas, que al cierre del mes de marzo ha generado reclamos por 19 millones y mantiene (66.27%).

Córdoba informó que el objetivo de la APADEA es mejorar el sector de seguros de vida, el cual representa un 13.4%, con 242 mil asegurados, respecto a los 1.8 millones de la PEA (Población Económicamente Activa).

“Las personas que no tienen educación en seguros y que no están bancanizadas, hay que llegarle con otros elementos que permitan que las pólizas se les puedan ofrecer en sus lugares, donde ellos viven, y eso implica un cambio importante, hasta de ley que nos permita llevar a las grandes masas de la población”, manifestó Córdoba.