15-07-2019 | Ley de seguro obligatorio dinamiza primas de autos

 

Ley de seguro obligatorio dinamiza primas de autos

Para el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, obtener un 6.5% en el primer cuatrimestre del año es resultado de la puesta en marcha de la Ley 2 del 23 de mayo del 2018. Con ella, se lograron más pólizas, más primas y menos siniestros

La compra de seguros de autos se incrementó en el primer cuatrimestre del 2019. / Archivo | La Estrella de Panamá
ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

La compra de seguros de autos se incrementó en el primer cuatrimestre del 2019.

Lourdes García Armuelles
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Según cifras de la Contraloría General de la República, las primas suscritas de seguro directo a automóviles aumentaron 6.5% durante el primer cuatrimestre del 2019, en comparación con igual periodo del año previo.

Las estadísticas muestran que dicho porcentaje (6.8%) es el más alto registrado en los últimos cuatro años. De enero a abril de 2016, las primas suscritas de automóviles crecieron 5.4% frente al año anterior; mientras que en 2017 aumentaron 3.7%; en 2018 se elevaron 5.6% y en 2019, se incrementaron 6.5%.

En cifras reales, las primas suscritas de autos sumaron $104.5 millones durante los cuatro meses de este año.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), explicó a La Estrella de Panamá que el dinamismo en las primas de autos es producto de los beneficios que ha creado la Ley 2 de 23 de mayo de 2018.

‘Con la entrada en vigencia de esta norma hemos tenido una situación favorable en el automóvil, porque tenemos más pólizas, más primas y menos siniestros', señaló.

Para el superintendente esta ley no solo creó resultados económicos, sino que también propició herramientas que fortalecieron el sistema, permitiendo un mayor manejo de la compra y venta de seguros.

Por otra parte, destacó los rendimientos que han obtenido con el principal elemento ligado al sector como es la inversión extranjera.

‘Solo en dos años hemos sumado de $4,000 hasta $5,000 millones (en inversión extranjera). Obtendremos más en la medida que ésta siga creciendo como en los últimos ocho años', dijo Riesen.

Por otro lado, también se refirió a las perspectivas que tiene la SSRP para este año. Señaló que las mismas están basadas en continuar creciendo, tal como lo han hecho por dos años consecutivos.

El gran enemigo

Con la inclusión de Panamá dentro de la lista del Grupo Acción Financiera Internacional (Gafi), Riesen ahondó que las expectativas de sobrepasar ciertas metas podrían estar en ‘desventaja'.

Explicó que en este tipo de situaciones se habla mucho de la pérdida de las corresponsalías bancarias, ya que todo país dentro del Gafi ‘no es atractivo' para los inversionistas internacionales.

‘Estos grupos prefieren crear negocios con países que no estén vinculados a problemas financieros. La razón es que, de contribuir, podrían ser penalizados', aseveró el superintendente.

‘Nosotros hemos transmitido el mensaje sobre el alto compromiso que tenemos en la lucha contra el blanqueo de capitales y queremos hacerlos entender que estamos haciendo lo posible por mejorar', concluyó Reisen.