02-09-2019 | Con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito las quejas contra aseguradoras han disminuido considerablemente

Alberto Vásquez, superintendente de Seguros, aseguró que luego de la introducción de la Ley 68 de 2016 sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, las quejas de terceros afectados que eran el motivo principal recibidas en la SSRP, han disminuido considerablemente.

En los seis primeros meses de este año los consumidores han presentado ante la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) un total de 58 quejas contra aseguradoras y corredores de seguros; 14 menos que en el mismo periodo de 2018.

Inconformidad con el ajuste o monto propuesto por la aseguradora al indemnizar un reclamo, falta de cobertura o declinación de reclamos, declinaciones en reclamos de salud por enfermedades preexistentes y por los valores de rescates en pólizas de vida universal, encabezan la gran mayoría de las quejas que se presentan en el Departamento de Protección al Consumidor de la SSRP.

Alberto Vásquez, superintendente de Seguros, aseguró a Panamá América que luego de la introducción de la Ley 68 de 2016 sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, las quejas de terceros afectados que eran el motivo principal recibidas en la SSRP, han disminuido considerablemente.

Comparaciones
Esto se evidencia en las quejas formales presentadas en la institución. En el 2016 se presentaron 175 quejas (163 contra aseguradoras y 12 contra corredores); en 2017, el número de quejas totalizó 164 (154 contra aseguradoras y 10 contra corredores) y en el 2018, siguió la tendencia a la baja con unas 135, de ellas 125 contra aseguradoras y 10 contra corredores.

En la división por ramo se observa que en primer lugar las quejas presentadas están relacionadas con pólizas de automóvil de asegurados o terceros afectados, seguido de salud, vida y generales.

El año pasado, la Superintendencia atendió más de 12 mil consultas de consumidores entre asesorías, quejas, seguimiento de casos y otros. En ese mismo periodo se falló por un monto superior a los 170 mil dólares a favor de los consumidores a través de los procesos de quejas administrativas.

Mientras que este año, se ha fallado a un monto superior a los $200 mil a favor de consumidores y se han atendido más de cinco mil consultas de consumidores.

Fuente: Clarissa Castillo / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / @Claricastillo28
Panamá América