05-09-2019 | Aseguradoras panameñas proponen crear microseguros para la población excluida

Aseguradoras panameñas proponen crear microseguros para la población excluida

Un microseguro es un producto diseñado para proteger a personas de bajo poder adquisitivo o que se desenvuelven en la economía informal, a cambio de pagos establecidos acorde a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo.

Las compañías de seguros en Panamá pretenden aumentar su mercado con microseguros destinados a trabajadores de bajos ingresos inmersos en la economía informal, para lo que demandaron este jueves una modificación legislativa.

"En Panamá se debe convocar una política de inclusión financiera en el sector seguro, a la vez, hacer un análisis de la evolución de los canales de comercialización alternativos a fin de que lleguen a la mayor cantidad de personas", dijo este jueves el presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Amilcar Córdoba.

Un microseguro es un producto diseñado para proteger a personas de bajo poder adquisitivo o que se desenvuelven en la economía informal, a cambio de pagos establecidos acorde a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo.

El también gerente general de Seguros FEDPA señaló que hay países de la región de Latinoamérica que fomentan leyes para promover los seguros inclusivos o microseguros a fin de que estos puedan ser fácilmente accesibles a poblaciones de bajos ingresos.

"Creemos que el problema de los actuales canales alternos es la enorme cantidad de requisitos que llenar para acceder a una póliza, esto a pesar que los responsables para venderlas son las empresas aseguradoras; hay que buscar una manera mas expedita de desarrollar esos negocios", mencionó.

La actual legislación panameña no incluye el modelo de microseguros. Córdoba también informó del crecimiento del sector seguros en los primeros seis meses del año, sobre todo en los segmentos de pólizas de salud, accidentes personales y de vida.

"Hasta junio, la industria cerró con 910.3 millones de dólares provenientes de las primas, lo que significó un 5.4 de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que los ramos que aumentaron más fue el de salud que creció un 4.7%accidentes personales en 8% y colectivos de vida en 6%", detalló.

Del total de la cartera de seguros, Apadea informó que hasta junio han atendido más de 700,000 reclamos, haciendo efectivo el pago de 420 millones de dólares a los clientes.

El Ejecutivo expresó que por ahora a la industria aseguradora le preocupa que el segmento de pólizas para automóviles se mantiene paralizado por tercer años consecutivo, y es que aseguran que se debe a la desaceleración económica que atraviesa el país.

"Nos preocupa que el ramo de seguros de automóviles que siempre es uno de los que más aporta al mercado, se ha estancado, aunque también vemos que hay una disminución en la compra de autos nuevos; por ello creemos que la estrategia es hacer accesible el seguros de auto a las personas", mencionó Córdoba.

De acuerdo a un resultado técnico de Apadea conformado por unas 20 compañías del sector, prevé que el mercado de seguros crezca un 6% al cierre de este año.

La industria de seguros aporta el 2.5% al producto interno bruto de Panamá y genera más de 16,000 empleos directos. 

Fuente: Efe @PanamaAmerica