06-09-2019 | Sector seguros crece a mayor ritmo que la economía

Sector seguros crece a mayor ritmo que la economía

El segmento de automóviles, que suele impulsar el crecimiento, se estanca por la desaceleración económica.

 

Las primas de seguros suscritas hasta el mes de julio de 2019 sumaron $910 millones, cifra que representa un aumento de 5.4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos presentados ayer por la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Algunos de los ramos de seguros que contribuyen al crecimiento son salud, accidentes personales, transporte de carga e incendios.

El sector seguros se está comportando mejor que la economía, que crecerá alrededor de un 4% este año, según las estimaciones.

Por su parte, los siniestros pagados por las aseguradoras suman $420.7 millones, un 1.7% más que en los siete primeros meses del año anterior.

A pesar de los buenos resultados, el gremio dijo estar preocupado por el estancamiento del ramo de automóviles, el más importante para el sector en generación de primas junto a las pólizas de salud. El crecimiento interanual a julio de primas de autos es de 1.7%, muy inferior a los registros de años precedentes.

Amílcar Córdoba, presidente de la Apadea, dijo que esta tendencia puede obedecer a la caída en las ventas de autos nuevos, pero la industria también percibe que debido a la desaceleración de la economía y al aumento de desempleo, las personas pueden estar dejando de pagar las primas.

“Muchas pólizas están estructuradas para ser pagadas mensualmente. Si se deja de pagar un mes, la ley otorga al cliente un periodo de gracia de 30 días. Transcurrido ese tiempo quedan suspendidas las coberturas de esa póliza”, explicó Córdoba a este diario.

Esto no ocurriría con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, que cubre los daños a terceros, ya que una vez que se adquiere la cobertura es por un año y no se puede suspender, pero habitualmente las aseguradoras cobran al contado el año entero. No obstante, sí podría ocurrir con otro tipo de pólizas que tienen un mayor nivel de cobertura.

La industria de seguros emplea actualmente a 16,000 personas y representa el 2.4% del producto interno bruto.

Córdoba dijo en su presentación que uno de los desafíos del sector y del Gobierno debe ser aumentar la inclusión financiera de las personas, especialmente de las más vulnerables.

Fuente: Roberto González Jiménez - La Prensa