27-01-2020 | ‘Requisitos para abrir canales alternos se deben simplificar’: Apadea

‘Requisitos para abrir canales alternos se deben simplificar’: Apadea

El nuevo presidente de la Apadea cree que el número de actores en el sector se seguirá reduciendo. Para ampliar la penetración del seguro, sugiere abrir más canales de comercialización.


Foto:Arturo Sáenz Illueca, nuevo presidente de Apadea. Cortesía

Una carrera alrededor del seguro
Arturo Sáenz Illueca es licenciado en Finanzas y Administración Bancaria, con especialización en el Instituto de Seguros de la Swiss Re en Zúrich, Suiza. Actualmente es vicepresidente y gerente general de Óptima Compañía de Seguros y antes ejerció como vicepresidente ejecutivo y gerente general de Aseguradora Ancón.


Arturo Sáenz Illueca tomó posesión como presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea). Vicepresidente ejecutivo y gerente general de Óptima Compañía de Seguros, Sáenz Illueca toma el relevo de Amílcar Córdoba, que lideró el gremio durante los dos últimos años.

El ejecutivo estrena su gestión en un entorno marcado por la desaceleración económica. Las aseguradoras que integran la Apadea, que representa al 99% del sector, generaron $1,548 millones en primas en 2019, una cifra que apenas registra un crecimiento de 0.88% respecto a 2018.

En su primera entrevista como presidente de Apadea, Sáenz Illueca comentó que “el crecimiento del año pasado fue bastante por debajo de lo esperado y muy inferior al obtenido en 2018, que fue de más de 6%”.

La caída en la actividad de la construcción se vio reflejada en el comportamiento de las fianzas y otros ramos vinculados al sector.

Además, el segmento de autos, que es el segundo que más primas genera, registró un comportamiento negativo en 2019. “A pesar de que hay más autos nuevos, la prima ha disminuido porque a los carros de cierta antigüedad los aseguran a terceros y la prima es inferior”, dijo.

A pesar del arrastre de 2019, el sector asegurador tiene perspectivas positivas para este ejercicio. Se espera que las acciones que está tomando el Gobierno para reactivar la economía se empiecen a sentir en la segunda mitad del año y que repunten sectores como la construcción, el turismo y la logística.

Mientras tanto, el ramo de salud, el de mayor volumen de primas para el sector, crece ligeramente (1.6%), pero sigue teniendo la presión de la inflación médica y hospitalaria. Para Sáenz Illueca, el aumento de los costos está limitando el número de personas con capacidad para asumir una póliza.

“Los costos hospitalarios, médicos y de medicamentos son altos. En Colombia, un mismo procedimiento médico te cuesta un tercio que en Panamá. Esa desviación es lo que hay que ver cómo se puede moderar”, apuntó.

Desde el punto de vista de las aseguradoras, el empresario cree que una de las salidas es ofrecer productos con características distintas a las actuales. “Las pólizas nuestras cubren cosas que se podrían dejar por fuera. Una consulta médica, como paciente, yo la puedo pagar. Lo que quiero es que me cubran una hospitalización. A veces, las consultas van impactando la siniestralidad y las compañías tenemos que aumentar. Por ley, si tengo un ramo que da pérdidas, debo crear una reserva de insuficiencia de primas y aumentar las tarifas. Es una cadena”.

Las aseguradoras se están alistando para un cambio de las normas contables que deben aplicar y que podría provocar aumentos de reservas y, en consecuencia, menores utilidades. Aunque el nuevo superintendente de Seguros, Alberto Vásquez, pospuso el calendario de implementación aprobado por la anterior administración, las aseguradoras deberán adaptar en unos años sus sistemas contables. En un escenario de lento crecimiento de primas y mayores exigencias regulatorias que pueden incidir en las utilidades, Sáenz Illueca considera que la tendencia de consolidación continuará en la industria aseguradora.

Canales alternos

Una de las apuestas del sector para ampliar su mercado es el desarrollo de canales alternos de venta.

Habitualmente, las compañías comercializan los productos a través de los corredores o por venta directa. Desde 2012, se incorporó a la legislación que regula el sector la figura de los canales alternos, que podrían permitir a las aseguradoras vender pólizas a través de tiendas, supermercados u otros comercios, llegando a mayores capas de la población.

No obstante, Sáenz señala que la reglamentación de la ley exige un gran número de requisitos para abrir un canal alterno, hecho que ha desincentivado la creación de nuevas vías de comercialización. Para corregir esta situación, el empresario recomienda acelerar el proceso de aprobación por parte del regulador y modificar la reglamentación para simplificar los requisitos, “porque ya el canal es una empresa constituida de acuerdo a la ley y lo que va a hacer es vender un producto más, que es el seguro”.

Además, sugiere introducir desde las escuelas educación en materia de riesgo y seguros para crear en el país una cultura de seguro y que las familias conozcan la importancia de tener un seguro y los conceptos básicos de los mismos.

Fuente: La Prensa.
Roberto González Jiménez
27 ene 2020