#Liberemos Panamá
Ábran las vias!!!

13-01-2016 | Grupo de Acción Financiera examina a Panamá para salir de la lista gris.

Grupo de Acción Financiera examina a Panamá para salir de la lista gris.

Fuente: La Prensa / Roberto González Jiménez

El organismo internacional  se reúne con representantes de los sectores público y privado para evaluar avances contra el blanqueo.

El Gobierno ha identificado la inclusión de Panamá en la lista gris como la principal amenaza para la economía y el sector financiero.

Una misión técnica del Grupo de Acción Financiera (GAFI) inició ayer una visita oficial a Panamá para evaluar los avances del país en la lucha contra el blanqueo de capitales.

El resultado de esta visita será crucial para que el país cumpla con el objetivo de salir de la lista gris en la que fue incluido en junio de 2014. Los representantes del GAFI se reunirán estos días con instituciones locales involucradas en la prevención y en la represión del lavado de activos. Habrá citas a puerta cerrada con los reguladores de empresas financieras y no financieras. Además, entrevistarán a representantes del sector privado como bancos, fiduciarias, firmas de abogados, empresas de la Zona Libre de Colón y algunos de los nuevos sujetos obligados cuya actividad no es financiera, entre otros.

Panamá presentará el nuevo marco legal creado con la Ley 23 de abril de 2015 para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y sus reglamentaciones; el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero; la Ley 18 del 23 de abril de 2015 que modifica el régimen de acciones al portador; la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros; y la aprobación de las resoluciones sectoriales, entre otras medidas.

El titular de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, dijo ayer a este diario que se están presentando los esfuerzos hechos para fortalecer la lucha contra el lavado, entre ellos la confección de un nuevo marco legal.

Un largo proceso

Panamá entró en la lista gris del GAFI luego de que una misión del Fondo Monetario Internacional detectara una serie de vulnerabilidades en la lucha contra el blanqueo. De las 40 recomendaciones que hace el GAFI a todos los países para combatir el delito, Panamá solamente cumplía una a cabalidad.

En junio de 2014 el Gobierno se comprometió con el GAFI a ejecutar un plan de acción con el objetivo de reforzar la lucha contra el lavado. Un año y medio después, el Gobierno considera que ese plan ha sido completado materialmente y espera que así sea reconocido por el organismo internacional.a visita en sitio, que tiene lugar esta semana, fue aprobada en la última plenaria del GAFI de 2015, celebrada a finales de octubre en París, Francia. En ese momento, según el MEF, el organismo reconoció el esfuerzo de Panamá y el cumplimiento del plan de acción acordado, así como la rapidez con que Panamá aprobó el nuevo marco jurídico que ha permitido reforzar el sistema.

Concluida la visita, los miembros del GAFI elevarán un informe a la plenaria. La próxima reunión del pleno se celebrará en febrero en la capital francesa, momento en el que Panamá podría salir de la lista gris. “Estamos muy optimistas de la visita y de los resultados de la misma. Panamá ha hecho lo que le correspondería de acuerdo con el plan de acción”, dijo De La Guardia, que no obstante reconoció que todos los países tienen que ser proactivos y que a medida que evolucionan los delitos también se debe actualizar la lucha contra los mismos.

Salir de la lista gris es uno de los principales objetivos del Gobierno en materia económica. El MEF ha señalado que estar en esa relación es la principal amenaza para el sector financiero, uno de los pilares de la economía nacional. Al ser considerado un país de alto riesgo por el GAFI, las autoridades de Estados Unidos exigen a sus bancos que hagan una diligencia debida ampliada cuando tienen relaciones con sus pares panameños. Esto encarece las operaciones y hace que para los bancos norteamericanos sea menos atractivo tener negocios con los panameños.

De La Guardia dijo recientemente que desde que Panamá ingresó en la lista gris los bancos de la plaza han perdido en total 21 líneas de corresponsalía con entidades de Estados Unidos. Las líneas de corresponsalía son indispensables para las operaciones internacionales de los bancos. El Gobierno confía en que la eventual salida de la lista gris contribuya a revertir esa tendencia, que también afecta a otros bancos de la región.

Cursos y Seminarios

Dirección: